El Crash Course

Bienvenidos al Crash Course.

El usamericano Chris Martenson se doctoró en ciencias en la Duke University (Durham, North Carolina). Es autor del Crash Course, que rápidamente recibió grandes elogios y alcanzó una enorme popularidad en su versión inglesa original. El Crash Course pretende ayudarles a comprender la naturaleza de algunos retos de extraordinaria gravedad para nuestra economía y su futura prosperidad. Lo que están ustedes a punto de ver es una versión muy resumida de un seminario de entre 6 y 8 horas que Chris Martenson ha estado impartiendo desde hace cuatro años en su país, Usamérica.

Gracias a Manuel Talens, quien ofreció gratuitamente su tiempo y esfuerzo para traducirlo al español, nos complace presentarles el Crash Course de Chris Martenson en español. Esperamos que les sea provechoso.

Hola, me llamo Atenea Acevedo y soy la presentadora de esta serie. El Crash Course integra diversos temas aparentemente dispersos para formar una sola narración. Hablaremos de economía, energía y medio ambiente, y ello porque en la encrucijada de tales temas es donde se cuenta la historia más trascendental de cualquier generación.

 

 

Una vez concluida esta presentación ustedes comprenderán y pensarán la economía de manera totalmente distinta. Voy a ofrecerles un marco que clarificará lo que, para mucha gente, es un asunto profundamente confuso. Chris Martenson necesitó varios años para recopilar y desarrollar la información de este breve curso en una narración altamente condensada.

Debo advertirles que para algunos de ustedes no será fácil, porque hablaremos de algunos cambios descomunales que, preciso es reconocer, son muy dificultosos de concebir.

Pretendo cambiar sus opiniones e incluso puede que me enfrente a algunas de sus creencias más arraigadas (por ejemplo, “El crecimiento es bueno” y “El futuro se parecerá al pasado” o “El dólar es un valor seguro”). Trataré de convencerlos de que ya va siendo hora de que aprendan, presten atención y actúen.

# Capítulo Duración Traduccións
-- Introducción (en esta página, arriba) 3:34 English, Deutsch, Français
1 Tres creencias 2:18 English, Deutsch, Français
2 La sigla "EEMA" 3:16 English, Deutsch, Français
3 Crecimiento exponencial 8:27 English, Deutsch, Français
4 El problema es la función exponencial 4:40 English, Deutsch, Français
5 Crecimiento frente a prosperidad 5:15 English, Deutsch, Français
6 ¿Qué es el dinero? 9:17 English, Deutsch, Français
7 Cómo se crea el dinero 7:39 English, Deutsch, Français
8 La Reserva Federal 10:42 English, Deutsch, Français
9 Brevísima historia del dinero usamericano 10:57 English, Deutsch, Français
10 La inflación 17:23 English, Deutsch, Français
11 ¿Cuánto es un billón? 4:46 English, Deutsch, Français
12 La deuda 17:38 English, Deutsch, Français
13 La incapacidad nacional para el ahorro 17:20 English, Deutsch, Français
14 Activos y Demografía 19:51 English, Deutsch, Français
15 Burbujas 19:45 English, Deutsch, Français
16 Las cuentas no cuadran 21:37 English, Deutsch, Français
17a Parte A: El pico del petróleo 25:14 English, Deutsch, Français
17b Parte B: Economía de la energía 17:29 English, Deutsch, Français
17c Parte C: Energía y Economía 9:50 English, Deutsch, Français
18 El medio ambiente 23:47 English, Deutsch, Français
19 El incierto futuro 11:04 English, Deutsch, Français
20 ¿Qué debo hacer? 22:53 English, Deutsch, Français

 


 

Les recomiendo que completen el Crash Course de principio a fin al menos una vez y, luego, que regresen a él cuando necesiten refrescar conceptos. Cada vez que lo deseen pueden acelerar las imágenes del capítulo haciendo avanzar la barra inferior con la ayuda del ratón o bien pueden pasar a otros capítulos pinchando en los números correspondientes situados en la parte de arriba.

Con su ayuda y sus comentarios podremos mejorar esta presentación. Si descubren algún error, si creen que algo puede mejorarse o si les parece excelente… díganmelo, por favor. Parte de este material proviene del propio Chris Martenson, pero en su mayoría pertenece a otros y él únicamente lo ha compilado. Esta presentación debe considerarse, pues, como una obra colectiva de personas motivadas y conscientes de muchos lugares.

Les aconsejo que avancen en el Crash Course a su propio ritmo… Está concebido para que puedan regresar a aquellas secciones que no les hayan quedado claras para visualizarlas de nuevo. Es mi deseo que lleguen a entender todo lo que aquí se dice.